Rutina de mañana con niños

Una de las cosas que más nerviosa me ponía del cole, era la rutina de mañana con M. En nuestra casa, somos unos maniáticos de la puntualidad y pensar en levantarnos y llegar al cole se me hacía una montaña.

Así que trazamos un plan para poder seguir siendo efectivos y llegar puntuales. Creo que puede ser un post que te resulte interesante así que, en un pequeño paso a paso, te cuento cómo lo hacemos. Espero que te sirva de ayuda.

La noche anterior

  • Para que la mañana sea efectiva, el truco está en la organización de la noche anterior.
  • Elige la ropa y déjala preparada antes de ir a dormir
  • Prepara la mesa del desayuno

Por las mañanas

  • Debemos de establecer nuestros horarios y no pasarnos con el remoloneo
  • El baño, el desayuno… Intenta destinar un tiempo especifico a cada tarea
  • Si ves que no te da tiempo, adelanta 15 minutos el despertador
  • No enciendas la televisión, eso nos distrae a todos
  • Por supuesto, nada de ponerte con el teléfono y el wasap. Y, si no te queda otro remedio (este es mi caso), levántate 10 minutos antes para poder verlo de manera tranquila. Después ya lo dejas en el bolso hasta que dejas al peque en clase.

Los resultados, por ahora, están siendo muy buenos. Vamos según el plan previsto e incluso hemos retrasado un poco el despertador. Según avanza la semana, estamos todos más cansados así, que hemos decidido adelantar la hora de acostarnos de los tres, una cosa impensable hace unos meses.

Para que todo vaya como un reloj, hemos puesto todo nuestro plan de horarios en un calendario y así lo vemos los dos y no tenemos dudas.

Y tú, ¿cómo lo haces? ¿También te pone nervioso? Cuéntame tu experiencia, seguro que sacamos ideas.

Recoger Frutos Rojos con Rural-it

 

Hace un año más o menos que conocí a Raquel la CEO de rural-it, una empresa que crea planes rurales, la seguía por IG, y ponerle cara fue una de las cosas emocionantes del pasado curso, descubrir que éramos vecinas fue la bomba.

A los pocos meses coincí con ella y mis otras 12 #chicasdelseptimo , nos unió una cenas adivina con Marapazos, y la verdad a día de hoy no me imagino mis días sin ellas y los tropecientos wasaps de nuestro grupo. Todas emprendedoras, todas con ideas, luchadoras… un autentico lujo formar parte del grupo.

Conociendo Rural-it

El caso es que en el mes de junio ya probé unos de sus planes fui con Carmen, Valentina y el Pais menudo, y su familia a recoger fresas. M quedó encantada y nosotros también, así que tenemos varios planes apuntados en la agenda,

La semana pasada el plan fue recoger frutos rojos, y vaya planazo, lo disfrutamos muchísimo, comimos miles de frambuesas y grosellas. Además como son eco, las puedes comer directamente de la planta. Recolectamos medio kilito, y esta semana lo estamos disfrutando en casa, que gusto.

Lo mejor del plan además de la recolecta, es poder pasar tiempo juntos, disfrutando y si es con amigos mejor que mejor.

No puedo dejar de recomendaros todos los planes que propone Rural-it, una empresa familiar, que cuida hasta el mínimo detalle para que tu plan sea perfecto. Ya me lo dirás por que te mandan miles de mails para asegurarte de que todo esta bien, y esa es la diferencia con otras empresas, te cuidan y eso mola.

En este caso el plan estaba en Lozoya y aprovechamos el mediodía para hacer picnic con algunos de los minis de las chicasdelseptimo, un justo ver a la mini pandi disfrutando y jugando juntos.

Próximos planes

Tienes miles de planes, pero el próximo que haremos es Hacer Abono con Gusanos, me parece un planazo y el huerto familiar eco, seguro que también cae. Por que lo mejor de todo esto es lo que desconectas, lo relajado y cansado que vuelves a casa.

 

 

Primer mes en un cole Waldorf

Ya ha pasado un mes y medio casi desde que M se ha incorporado al colé. Hace unas semanas te conté como era la adaptación. Hoy me apetecía contarte como están siendo estas semanas, es un método tan diferente y bonito, creo que os gustará saber como es el día a día.

Dia a Dia

Las rutinas es la base de esta metodología. Todos los días cantan la canción de buenos días y ven que niños han faltado.

Los lunes pintan con ceras, los martes y jueves hacen pan (pan hacen todos los días) los miércoles limpian la clase y los viernes pintan con acuarelas. ¿Que consiguen con las rutinas? Pues generan confianza en el niño y les ayuda a sentirse seguros.

Además de la actividad que les corresponde ese día, la mayor parte del tiempo la dedican al juego libre tanto dentro de la clase como en el jardín. Creo que es la parte favorita de M siempre esta contándonos miles de historias de ella y sus compis.

A media mañana toman el desayuno, pan con aceite y alguna fruta, el pan es el que preparan ellos, hasta tienen la canción de amasar.

Fiestas

El curso escolar en una escuela Waldorf, lo marcan las fiestas. Durante este mes han celebrado San Micael (Miguel). De gran importancia para los peques, es la fiesta que marca el comienzo, el cambio y la superación de este periodo de adaptación.

El día que celebraron la fiesta se comieron al dragón. Representado en un trozo de pan con forma de dragón. Para M forma de dinosaurio jaja y salieron de clase con una capa, estaba feliz.

Ha sido un primer muy intenso, con alti bajos pero un mes muy feliz, para nuestra pequeña.  Eso si, tenemos banda sonora constante, por que en los coles waldorf se canta mucho y ella esta feliz, todo el día cantando

La cuesta de Septiembre y 3 trucos para que no sea tan dura

Ya estamos terminando el mes de septiembre y la cartera empieza a pedir oxígeno con urgencia. No la llaman cuesta de septiembre por nada.

La vuelta al cole es peor que el mes en el que llega el seguro del coche y es que no sólo hablamos de libros de texto.

El cole de M es un Waldorf y, como tal, prácticamente no tenemos que comprar materiales. En un futuro post os hablaré de cómo se gestiona el material en los coles Waldorf y porqué no usan libros. Seguir leyendo

Cómo es la adaptación en un cole Waldorf

Cómo sabéis, el tema de la educación Waldorf ya lo he tratado muchas otra veces y es algo que me encanta y cuyo método me tiene muy convencida. Ahora, además, voy a poder contároslo de primera mano porque M ha empezado el cole esta semana.

Confieso que tenía mis dudas y lo pasé realmente mal. Mi intención siempre fue tenerla a mi lado el máximo tiempo posible pero cada día se levantaba preguntando si iba a jugar con niños y su necesidad de hacer cosas y aprender continuamente eran extenuantes. Quería aprender las letras, los números, leer, sumar…

Así que decidimos que podíamos probar este año. Al fin y al cabo, lo peor que podía pasar era que volviese a casa unas semanas después.

Seguir leyendo